lunes, 2 de mayo de 2016

KHAIR: "QUE EL MIEDO NO SE INTERPONGA EN TU CAMINO"



“Es un gran honor, y estoy muy orgullosa de ser uno de los embajadores del campeonato”. Eran las palabras de Yasmeen Khair tras haber sido elegida embajadora de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Jordania 2016. 
 
Khair es una figura célebre en Jordania desde que era niña por sus gestas deportivas como gimnasta. Después se convirtió en una de las mejores jugadoras de la selección femenina de Jordania. Ahora, como embajadora tiene una doble misión: promover esta competición internacional, que es un acontecimiento único para Jordania, y aumentar la popularidad del fútbol femenino en el país.
 
Una misión patriótica
Desde que Jordania tuvo el honor de ser elegida para albergar el Mundial Femenino sub-17 de 2016, he procurado contribuir como fuese al éxito de este evento. Me alegré mucho de que me eligiesen como embajadora, y empecé a pensar en lo que podría hacer hasta el comienzo de la competición. Lo considero una misión patriótica. Mi motivación será la misma que en los pabellones de gimnasia o sobre el césped”, explicó a FIFA.com. 
 
Khair fue una precoz campeonas de gimnasia, apodada la Mariposa por su polivalencia. Su precisión en los ejercicios de suelo, la velocidad al saltar el potro, y su elegancia en la barra de equilibrio, le permitieron colgarse numerosas medallas. “De pequeña, me encantaban la gimnasia y el fútbol”, recordó. “Tuve que decantarme por la gimnasia. Fui progresando y disputando competiciones. Nadie pensaba que me impondría tan rápido, pero yo siempre aspiré a los podios. Con trabajo y esfuerzo, conseguí mi objetivo. Participé en numerosas competiciones, y estoy orgullosa de haber ganado muchas medallas de oro en los Juegos Árabes. Están colgadas en mi habitación, y me dan motivación cada día”.
 
La pasión del fútbol

 El fútbol femenino todavía no se practicaba de forma oficial en Jordania, y Yasmeen optó por dedicarse a la gimnasia. Pero tras retirarse a los 17 años, recuperó el balón: “No fue una elección difícil ni extraña. La gente que me conoce sabe que adoro el fútbol desde niña. Daba patadas al balón con los chicos en mi casa… Por tanto, cuando dejé la gimnasia, me entregué a mi pasión y formé parte de la primera selección femenina jordana. Ante la sorpresa general, ganamos el primer Campeonato de Asia occidental, y esa victoria fue un trampolín”. 
 
Su velocidad y su fuerza, la convirtieron en uno de los pilares del equipo, y ahora brilla como solía hacerlo en su anterior deporte. Disputó tres fases de clasificación para la Copa Asiática femenina, y alcanzaron la edición de 2014: “Fue una aventura extraordinaria. Partimos de cero, y fuimos subiendo peldaños gracias a nuestra determinación. Creo que pusimos los cimientos del fútbol femenino en Jordania. Éramos el primer equipo. Luego aparecieron más clubes, y se crearon las competiciones nacionales. Ahora contamos con un dispositivo completo para desarrollar este deporte”. 
 
En esa Copa Asiática, Khair y sus compañeras de selección se toparon con las campeonas mundiales, Japón, con Australia y con Vietnam. No lograron prosperar en su grupo pero sacaron enseñanzas positivas de la esta experiencua internacional al máximo nivel y confían en volver a la carga en la próxima edición para obtener uno de los billetes para Francia 2019, y cumplir así su sueño de alcanzar una Copa Mundial Femenina de la FIFA™
 
“Muchos consideran esa experiencia como un fracaso. Lo fue si nos fijamos en los resultados, pero no nos limitamos a participar. Jugamos contra las japonesas, campeonas mundiales, y que luego llegaron a la final en Canadá 2015. Lo dimos todo contra Australia y Vietnam, que son selecciones experimentadas. Tal vez necesitemos más tiempo y trabajo, pero es normal, porque en el fútbol siempre hay que trabajar en el plano individual y colectivo. Hay que seguir así, y el futuro será glorioso”, aseguró.
 
Por ese futuro trabaja ahora como embajadora de la cita mundialista que organiza su país. Con la misma  pasión y determinación que ponía en el campo, así prepara ahora las reuniones chicas de los colegios, institutos y universidades a las que pretende inspirar.  
 
“Estoy impaciente por transmitir mi experiencia a las chicas jóvenes”, admitió. “Han oído hablar de nosotras, pero no saben en general todo lo que el fútbol nos ha aportado. Como embajadora, voy a ir a verlas y a mostrarles que el fútbol sólo es un juego, y que no se limita a los hombres. Hemos sido capaces de darle patadas al balón y de obtener éxitos. Este balón puede permitirnos expresar nuestros talentos, y el mensaje que quiero transmitir a cada chica es: “Sí, tú puedes hacerlo”. Si te gusta el deporte en general y el fútbol en particular, no dejes que el miedo se interponga en tu camino”. 
 
“Vamos a apoyar primero a este campeonato y a la selección sub-17. Hay que ir a los estadios y seguir cada partido. Será una experiencia magnífica. Vamos a mostrar al mundo que el eslogan ‘Jordania: ¡ven a jugar!’ no está desaprovechado”, añadió Khair.
 
“No me olvido de las chicas de la selección, que van a vivir esta aventura única. Me habría gustado tanto participar en un acontecimiento así… Pero ahora es su turno, y espero que la suerte esté de su lado. Nosotras, las jugadoras de la absoluta, hacemos todo lo posible por ayudarlas. Estaremos a su lado en los entrenamientos y en los partidos hasta el comienzo del campeonato”, concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario