viernes, 1 de abril de 2016

LA HORA DEL FÚTBOL FEMENINO

Las chicas de Yamana Gold disputaron un encuentro frente a SMI. El fútbol como un modo de integrar y el anhelo de conformar una Liga Femenina.
 

De fútbol no sabían más que lo veían por la tele. Algunas nunca tocaron una pelota más que para jugar con sus hijos. Así y todo se animaron y recientemente las chicas del equipo de fútbol femenino de Yamana Gold disputó un encuentro frente a las de Servicio Médico Integral, una firma que trabaja para Minas Argentinas en la asistencia de salud. El partido tuvo lugar en la cancha del Colegio Médico y tras los goles de Eliana Estebes y Marcia Figueroa, el equipo minero concretó el triunfo con un 2 a 1 frente a SMI que cerró el encuentro con un tanto de Laura Caballero.
La iniciativa surgió con el fin de fomentar lazos e integración entre los miembros de la minera y sus proveedores. El fútbol fue solo la excusa pero los organizadores nunca esperaron la gran repercusión entre las jugadoras. “El equipo está conformado por quienes trabajamos en las oficinas de Yamana en San Juan y cada una pertenecemos a diferentes áreas. Fue difícil al principio, tuvimos que aprender de fútbol y prepararnos físicamente, pero sin dejar de divertirnos lo tomamos muy en serio”, contó María José Balderramo, asistente de Dirección en Yamana y capitana del grupo.
Las chicas comenzaron a entrenar dos veces por semana bajo la dirección técnica de Nicolás Bareta del área de Finanzas de la minera. “Desde hace un par de años existe en la empresa el lineamiento de promover deportes internos a modo de integración tanto para el personal femenino como masculino, pero nunca antes se planteó lo del fútbol femenino. La idea prendió y con excelentes resultados”, contó Bareta, quien destacó la entrega de las chicas al tener que coordinar sus tiempos para entrenar entre las obligaciones laborales y de familia. “Muchas llegaban a entrenar con sus hijos, incluso hasta pudimos conformar un pequeño equipo infantil con las hijas de las chicas”, agregó.
No es novedad el furor del fútbol femenino en San Juan, de hecho puede palparse en las canchas de Futsal que cada vez tiene a más adeptas concertando torneos y amistosos. En este caso la diferencia es que la actividad fue promovida desde una empresa privada con un fin vinculado a la integración de sus recursos humanos.

Yamana ya consta desde hace unos años con equipos de fútbol femenino integrado por personal de la oficina de Jáchal (son seis grupos). Considerando que el personal femenino se ha vuelto futbolero en casi todas las áreas, el desafío será entonces generar un encuentro entre las chicas de San Juan frente a las de Jáchal. Claro está, primero deberán jugar un nuevo partido frente a SMI que busca la revancha. “Seguro será en breve y estamos por confirmar la fecha. Lo importante es que las chicas están motivadas al punto de querer conformar una Liga de Fútbol Femenino, iniciativa que trataremos de apoyar desde el sector privado”, dijo Bareta.


Por el impacto, otra de las alternativas que se consideran es la de comenzar a incluir torneos de fútbol en el “Día del Voluntariado”, una celebración interna de la empresa en la que el personal concreta acciones de integración con gente oriunda de la zona de influencia a la mina. “No pensé que el futbol iba a gustarme. Es barato, fácil de aprender y con ganas los resultados van más allá de lo deportivo, el sentido de pertenencia al equipo es único”, concluyó la capitana del conjunto minero femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario