lunes, 28 de marzo de 2016

LA 'ROJITA' LO HA VUELTO A HACER

La selección Sub'17 se clasificó para el Europeo de Bielorrusia
El equipo dirigido por Toña Is vuelve a clasificarse para un europeo tras superar de forma convincente una Ronda Elite disputada en Irlanda en la que se enfrentó a Ucrania, Irlanda y Dinamarca

La selección Sub'17 constituye uno de los grupos más laureados y exitosos de la hornada de selecciones inferiores de fútbol femenino en nuestro país. Sobre sus espaldas, nada más y nada menos que tres campeonatos europeos (2010, 2011 y 2015), dos subcampeonatos (2009 y 2014) y un meritorio tercer puesto en 2013. Este domingo consiguieron el billete para el que será su octavo torneo continental, por lo que tendrán la oportunidad de defender título en el Europeo de Bielorrusia.
 
El camino de la clasificación para Bielorrusia requería disputar una Ronda Élite en Irlanda, donde se enfrentarían a tres rivales por una plaza para la ronda final que se jugará junto con seis selecciones más. Tras haber alcanzado el pleno de victorias en la primera fase, el combinado nacional hizo lo propio en la ronda final ante Ucrania, Irlanda y Dinamarca ganando 4-0, 5-0 y 2-0 respectivamente.
 
Toña Is, es la entrenadora de este grupo, una mujer que sabe lo que es defender la camiseta nacional habiendo siendo internacional con la absoluta. Toña, alcanzó el éxito el año pasado, como ayudante de Pedro López, formando parte del cuerpo técnico que se alzó con el Europeo de Islandia. Hoy, sigue trabajando con estas chicas y sueña con volver a repetir tal proeza y proclamarse de nuevo campeonas de Europa. Señala, entre risas, que no hay ningún secreto que resuma el éxito de este grupo, si no que no que "intento que las niñas no pierdan la ilusión, que tengan ganas y que el grupo este unido, eso hace mucho bien al fútbol".
 
La Sub'17 actual ha heredado la filosofía y la mentalidad del equipo campeón del año pasado, con un núcleo fuerte azulgrana, con hasta seis jugadoras del Barcelona, junto con tres del Madrid CFF, la selección incorpora muchas novedades, "han cambiado muchas niñas, la mayoría han pasado a Sub'19. Lo único que se ha mantenido es la defensa. La filosofía sigue siendo la misma que la del grupo del año pasado", afirma la entrenadora.
 
Estas jóvenes futbolistas han logrado un nuevo éxito a nivel continental, pues su envidiable currículo hace que sea una de las mejores generaciones de nuestro fútbol. Extraña que este éxito de las categorías inferiores no haya podido trasladarse a la absoluta, donde las chicas desembarcan con grandes triunfos y se encuentran con una nueva realidad algo más complicada. "No creo que falle nada, la absoluta ha logrado éxitos como meterse en un Mundial, que no es nada fácil. La diferencia es que estas niñas en España compiten con gente mayor y esto les ayuda mucho respecto a otras selecciones", añade Toña respecto a este tema.
 
Las chicas son conscientes de sus logros y de su gran porvenir pero no levantan los pies del suelo. Noelia Ramos, guardameta y capitana de la selección, afirma con seguridad que su objetivo se centra e Bielorrusia: "Queremos seguir soñando un escalón más. No nos vemos favoritas, solo trabajando podemos avanzar juntas"
 
El presente está asegurado con la continuidad de los éxitos de este grupo, aunque Toña, nos asegura también lo está el futuro del fútbol español. "Es una generación que nos va a dar mucho que hablar, muchas de estas niñas llegaran a la absoluta, y nos darán muchos éxitos en otras categorías". asegura.
 
España tendrá que defender su corona europea del 4 al 16 de mayo. No llegar bajo el cartel de favoritas, tras los números y el nivel alcanzado en las rondas previas, será algo difícil para esta Sub'17 que sueña con alcanzar su cuarta corona europea. "El primer objetivo ya está cumplido, que era clasificarse. El objetivo más grande ya no es revalidar el título, si no meternos en un Mundial", aclara la entrenadora de la selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario