jueves, 31 de marzo de 2016

CINCO CAMPEONAS DEL MUNDO DENUNCIAN A SU FEDERACIÓN POR DISCRIMINACIÓN

Solo, Panione, Morgan, Sauerbrunn y Lloyd piden igualarse a los hombres

Hope Solo, Megan Rapinoe, Alex Morgan, Becky Sauerbrunn y Carli Lloyd, cinco de las futbolistas de Estados Unidos que se proclamaron campeonas del mundo el pasado verano en Canadá, han prsentado una demanda en contra de de su Federación por discriminación salarial. Las futbolistas, auténticos iconos en su país, se quejan de que el órgano rector les paga mucho menos que a sus homólogos masculinos.
 
La denuncia fue presentada el miércoles ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades, agencia federal que hace cumplir las leyes civiles. "Hemos sido bastante prudentes a lo largo de los años bajo la creencia de que la federación acabaría haciendo lo correcto y nos compensaría de una manera justa", declara Lloyd, actual Balón de Oro, en palabras recogidas en el New York Times. "Los números hablan por sí mismos. Somos las mejores del mundo. Hemos ganado tres Mundiales y cuatro oros olímpicos y el USMNT (Federación estadounidense) paga más por aparecer que por ganar un gran campeonato", añade Solo.
 
Citando cifras publicadas el mes pasado por la propia Federación, Jeffrey Kessler, abogado que lleva el caso, señala que las futbolistas ganan un 40% menos que sus homólogos masculinos a pesar de los éxitos que ha logrado a nivel internacional. "Es el caso más fuerte de discriminación contra mujeres deportistas que he visto nunca", señala el letrado. La queja no se centra solo en el tema económico, puesto que las jugadoras se queja también de las condiciones y modalidades de viaje y hospedaje que tienen en cada concentración si se las compara con los hombres.
 
Aunque el escrito solo lleva la firma de cinco integrantes de la selección estadounidense, el resto de jugadoras apoyarían en un segundo plano las reivindicaciones marcadas por sus interlocutoras. "No hemos visto esta queja y no vamos hacer comentarios al respecto. Estamos decepcionados por esta acción. Somos líderes mundiales en el fútbol femenino y estamos orgullosos del compromiso que hemos tenido con nuestras futbolistas en los últimos 30 años", se asegura desde la Federación a través de un comunicado.


No es la primera vez que chocan futbolistas y dirigentes en Estados Unidos. Las jugadoras ya se negaron en la previa del Mundial de Canadá a disputar un partido en Hawai sobre un césped artificial que consideraban en mal estado y la gira de preparación acabó siendo cancelada. Por entonces, el presidente de la Federación, Sunil Gulati, tuvo que pedir disculpas tanto de manera pública como de manera privada a las deportistas.
 
"Hombres y mujeres tienen los mismos requisitos laborales: mismo número de amistosos, mismos requisitos para participar en las competiciones, ... pero las mujeres han superado ampliamente a los hombres tanto en lo conseguido en el campo como en el dinero generado a través de publicidad y patrocinio", asegura el abogado, que señala las audiencias del pasado Mundial (superaron la de las finales de NBA y NFL) como botón de muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario