miércoles, 14 de octubre de 2015

EL FÚTBOL FEMENINO INICIA SU CAMINO HACIA LA PROFESIONALIZACIÓN

La Asociación de Clubes Femeninos, auspiciada por la LFP y de la que formará parte el Oviedo Moderno, se pondrá en marcha este mes


El fútbol femenino pone la primera baldosa en el camino hacia su profesionalización en España. De la mano de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), los clubes, entre los que se encuentra el Oviedo Moderno, trabajan ya en la creación de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino. Un organismo que se pretende poner en marcha antes de que finalice este mes y que servirá para dar notoriedad al fútbol femenino nacional.
 
Esta idea, que ya fue anunciada por el presidente de la LFP, Javier Tebas, el pasado 30 de septiembre, será el primer paso para la creación de una competición profesional a la que se trasladarán los clubes que en ese momento se encuentren en la Primera femenina, sin la necesidad, a priori, de transformarse en Sociedades Anónimas Deportivas.
 
La iniciativa es vista al mismo tiempo con optimismo y prudencia por la presidenta del Oviedo Moderno, Beatriz Álvarez: «El compromiso que se adopta es el de no excluir a ningún club. En un primer momento, no se pretende que la futura Primera División femenina esté formada solo por Sociedades Anónimas Deportivas». La principal premisa de esta asociación de clubes femeninos pasa, según explicó en su día Javier Tebas, por «igualar los recursos de cada club, con fondos de la propia Liga».
 
Para que la profesionalización de Primera División femenina sea una realidad, la LFP y la Federación Española de Fútbol deberían llegar a un entendimiento. «La Liga se tendría que crear con el consentimiento de las dos partes y, por muy peleados que puedan estar actualmente, creo que llegarán a un acuerdo. El fútbol femenino tiene mucho por explotar», valora la presidenta.
 
Beatriz Álvarez confía en que esta iniciativa no solo ayude al fútbol femenino, sino también a todos los deportes femeninos. «Puede ser un paso hacia la igualdad en el deporte. De cualquier manera, no va a ser fácil. Los clubes no estamos dotados de recursos suficientes para ser profesionales, en el Oviedo Moderno eso es impensable ahora mismo», advierte, por lo que «el compromiso de la Liga es dotarnos de esos recursos para que la competición sea posible».
 
Todavía con muchos interrogantes en el camino, el espejo en el que mirarse se dirige a ligas ya profesionales como la de Estados Unidos y Japón. «Con el conocimiento de lo que pasó en otros países, ni para la Liga ni para la Federación supone un imposible económico», valora la presidenta.
 
Con la confianza de que estas iniciativas sean positivas para los equipos de féminas, Beatriz Álvarez también indica que «para la gente que llevamos dentro del fútbol femenino muchos años, entendemos esto de otra manera y cuesta mucho ver que al final no va a dejar de ser un producto que vender, como pasa con el fútbol masculino». En el balompié español, según explica la presidenta del Oviedo Moderno, «solamente hay un equipo femenino que cuenta con el respaldo total de su club profesional, y es el Barcelona».
 
Por el momento, el primer paso será la creación de la citada asociación «para que podamos tener voz, participar en las decisiones y presentar de primera mano las necesidades de cada club». Del resto de baldosas, en este camino, afirma Álvarez que «no sabemos mucho más. Es muy guapo visto de lejos, pero cuando se acerque el momento, veremos lo que sucede. De aquí a julio nos quedan muchas reuniones en Madrid».
http://www.elcomercio.es/deportes/futbol/201510/14/futbol-femenino-inicia-camino-20151014001337-v.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario